PROCESO MUJERES MACICEÑAS:

 

La participación y empoderamiento de las mujeres en el proceso agroambiental en un elemento clave a la hora de comprender su dinámica. Para empezar, las mujeres agencian y dinamizan procesos como el de las huertas caseras. Este fue desarrollado entre 2002 a 2006 por las mujeres de varias localidades, implementando huertas caseras en las cuales se concretaba el modelo de las FRAM y las ocho apuestas en espacios reducidos dada la carencia de tierras o las pequeñas parcelas.

 

La participación en el proceso agroambiental, conduce a la formación de liderazgo y espacios de vocería en los cuales se redefine el papel de las mujeres en la familia, ejemplo de esto puede verse en el fuerte liderazgo de las mujeres en las ferias agroambientales que anteriormente estaban conformadas y lideradas por hombres.

Ellas al liderar y hacer parte de otros procesos organizativos agenciando iniciativas desde sus localidades redefinen su rol en la familia y en la organización, constituyéndose en sujetos políticos. Al tiempo, el CIMA impulsa procesos que conduzcan al empoderamiento de las mujeres no sólo por iniciativa de la organización, sino por el aumento de la demanda de este tipo de formación desde las mismas mujeres. Se configura así una postura donde se concibe mujer como un sujeto en la familia, la comunidad y el territorio, generando un proceso de mujeres que ha empoderado lideresas con voz y participación tanto dentro de la organización CIMA, como hacia la interlocución con actores institucionales y otros. Otros temas abordados por las mujeres son la economía del cuidado, el saber ancestral, el saber medicinal, los productos, los alimentos, visibilización de violaciones de derechos humanos, trabajo de género, formación, organización y liderazgo.

 

PROCESO MACIZO JOVEN:

 

La juventud hace parte y dinamiza diferentes procesos del CIMA enfocados

principalmente en el rescate cultural que caracteriza al proceso regional Macizo Joven. Una de las problemáticas que afecta a la región es que los jóvenes no se quieren quedar en el campo, sino desplazarse hacia las ciudades, ya sea por la búsqueda de oportunidades educativas o laborales. Los jóvenes además tienen poca participación en la vida local institucional. Al mismo, tiempo son afectados por problemas como el conflicto social y armado debido a que se les recluta de manera forzada u obligada en las organizaciones armadas legales o ilegales. Por ende, resalta la importancia de los jóvenes en tanto líderes y su participación activa en el CIMA, así como su papel en el relevo generacional y la sostenibilidad de la organización. Esto se observa en la medida en que aquellos jóvenes que han participado del proceso Macizo Joven y que hoy se encuentran en Popayán mantienen su participación activa en los diferentes procesos del CIMA.

 

El proceso de jóvenes, se centra el reclamo de reconocimiento, participación, la

construcción de identidad cultural y contra la militarización de la vida social. Entre las iniciativas agenciadas por los jóvenes se encuentran la Campaña contra la desmilitarización de la vida social y por la objeción de conciencia, la consulta contra la militarización, las asambleas y encuentros de jóvenes y las actividades artísticas. El proceso de jóvenes recoge el enfoque intercultural, de participación, educación popular y la lucha por la vida digna. Su mayor expresión se da a través de la asamblea de jóvenes y de las tomas artísticas donde se despliega el accionar de grupos y colectivos de zanqueros, danzas, músicos, teatreros, y cuenteros. En sus expresiones se encuentran los símbolos, músicas e identidades maciceñas. Su relación con lo agroambiental se expresa en los actos artísticos, pero también en la participación de colectivos juveniles en la defensa de cuencas hídricas y recuperación ambiental, aunque esta es menor.  El trabajo con los jóvenes en los colegios es importante, pero depende en gran medida de la voluntad de docentes y directores, y en la medida en que ha habido relevo de estos actores en la zona ello ha dificultado la continuidad de la propuesta intercultural y ambiental del CIMA.

 

Inicio

Fundecima

    Entidad: Fundecima         Dirección : Cra 4 0 54      Popayan Cauca

Copyright todos los derechos reservados - Fundecima 2018

Contacto